Práctica 1: Patrones del aparato digestivo en los animales
Equipo 5:
María
Fernanda de la Cruz
Agustín
Teodoro Bravo Hernández
Ximena
Herrera Bustos
Valery
Mireles Yañez
María Fernanda Miranda Fuentes
María Fernanda Miranda Fuentes
Objetivos:
-Conocer 3 aparatos digestivos de animales
con distinto grado de complejidad.
-Identifique los patrones que se presentan
en estos 3 aparatos digestivos.
-Reconocer las porciones especializadas de
los aparatos digestivos.
Preguntas generadoras:
1.¿Presentan algunas similitudes los aparatos digestivo
de la hidra, planaria y lombriz de tierra?
R=Se presentan similitudes entre los aparatos digestivos de las hidras y de las planarias, ya que tienen aparatos digestivos incompletos.
2. ¿A qué se deben las diferencias en la complejidad del aparato digestivo de la hidra, planaria y lombriz de tierra?
R=Al medio en el que viven, el tipo de
alimentos que ingieren y el tipo de estructuras que presentan así como su
complejidad a nivel celular, es decir, a su ADN.
3. ¿La estructura y funcionamiento de
estos aparatos digestivos tienen algunas semejanzas
con los del hombre? ¿A qué se deben?
R=Si, el aparato digestivo de las lombrices es
similar al del humano porque ambos tienen un
aparato digestivo completo.
Hipótesis iniciales:
Hipótesis de Agustín:
En esta primera práctica que haremos en equipo veremos algunos aparatos digestivos que son por ejemplo las lombrices. Para ello trabajaremos en equipos de 5 personas, con el propósito de hacer una mejor investigación, conoceremos la función o funcionalidad de los aparatos digestivos de estos animales pequeños. En especial nos dedicaremos en observar sus funciones digestivas y poder comprender su procesamiento de alimento.
Hipótesis de María Fernanda:
Mi hipótesis para esta primera práctica será que observaremos como está conformado y por cuáles órganos el aparato digestivo de los organismos como las lombrices comunes de tierra, las pulgas marinas y posiblemente las planareas. Llegando al aparato digestivo de la lombriz por medio de nuestras manos y las fotocopias que se nos provisionaran, mientras que con las pulgas y planareas observaremos como es que se alimentan y hacen su proceso para nutrirse de un pedazo de hígado de pollo. Todo esto para poder aprender y observar cómo es que algunos animales se alimentan, su anatomía y como y de que obtienen sus nutrientes necesarios para sobrevivir cada día. Un comentario que me gustaría agregar es que estoy muy feliz que las lombrices serán anestesiadas por medio de químicos como el tiner para que el proceso de disección no sea algo doloroso.
Hipótesis de Valery:
Los organismos como la planarias, hidras y lombrices presentan complejas diferencias en sus aparatos digestivos, por lo que se observarán estas mismas, a través de la disección a una lombriz, pues es en esta donde se verá con más detalle la composición de su sistema digestivo. En el caso de las planarias se observará cómo llevan a cabo su alimentación, pues estas sólo cuentan con un saco, donde introducen su alimento y lo desechan.
Hipótesis de Ximena:
Ya que los organismos multicelulares que analizaremos en esta práctica son heterótrofos creo que tendrán un sistema digestivo similar ya que necesitan hacer un uso apropiado de la energía que obtienen del alimento. Sin embargo, el hecho de que presenten determinados hábitos alimenticios influirá en diversas formas de vida que cada uno tiene una estructura fisiológica diferente, de la misma forma que pertenecen a diversos ambientes, por lo que probablemente algunos de los organismos que estudiaremos tendrá un sistema digestivo más complejo que el de los otros.
Hipótesis de Miranda:
En esta práctica nos daremos cuenta en como son los aparatos digestivos y su funcionamiento de los aparatos de las lombrices y para ello tendremos que abrirlas con mucho cuidado sin matarlas, las dormiremos y observaremos. Esta actividad nos ayudara a saber mejor sobre la digestión y su funcionamiento.
Introducción:
Los
sistemas digestivos de los diferentes animales varían en función de los tipos
de alimento, del modo de vida y de otros múltiples factores.
Sin
embargo, los aparatos digestivos de los animales tienen en común la finalidad
de percibir el alimento desde el ambiente externo y ponerlo en contacto con las
superficies membranosas internas, en las que tienen lugar la digestión y la
absorción.
Conforme
aumenta la escala evolutiva animal, se incrementa la complejidad de la
organización estructural del cuerpo y, en consecuencia, la de los órganos que
lo integran.
Los
organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas y
energía para crecimiento, mantención y funcionamiento. El alimento se emplea
para: nuevos tejidos reparación y obtención de energía.
Los
alimentos están compuestos por moléculas orgánicas, procedentes, a su vez, de
otros seres vivos.
Atendiendo
al tamaño, pueden utilizarse como alimentos: microorganismos, sustancias en
disolución, fragmentos de organismos u organismos enteros de gran tamaño.
Material:
• 3 cajas de Petri
• Estuche de disección
• 1 Gotero
• Alfileres
• Hidras
• Daphnia o pulgas de agua
• Lombrices de tierra
Sustancias:
Parafina
Equipo:
Microscopio de
disección
Procedimiento
Purgar
la lombriz de tierra, colocándole pañuelos 32 horas antes del experimento
cortado en pequeños trozos y húmedo.
Calentar
parafina y colocarla en una charola de disección.
Colocarle
alfileres, y cortar con cuidado la piel, a fin de observar las estructuras del
aparato digestivo.
Método
Ø Guía de observación
de la alimentación de la Hidra
Coloca el agua con las hidras en una caja de Petri,
obsérvalas a través del
microscopio de disección, identifica
las aberturas del cuerpo hacia el
exterior.
¿Cuántas aberturas existen?
R=Existe una abertura.
¿Cuál es su posición?
R=Está en el centro en la parte superior.
Posteriormente coloca las pulgas de agua que son el
alimento de las hidras, y observa que es lo que sucede.
alimento de las hidras, y observa que es lo que sucede.
¿Por dónde entra el alimento a la hidra?
R=Por un orificio que el cual se encuentra en la parte de arriba, es donde están los
tentáculos de la hidra.
¿Por dónde salen los desechos de la alimentación?
R=Por el mismo orificio, ya que la hidra tiene un tubo digestivo con una sola
abertura, es como un saco. Lo anterior nos indica que por ahí entra el alimento
y defeca por ahí, esto caracteriza al aparato digestivo ciego.
Elabora un dibujo
de la hidra y señala los sitios dónde se lleva a cabo el procesamiento del
alimento.
Explica cómo se lleva a cabo el proceso
digestivo en la hidra.
Estira sus tentáculos en el agua y hábitat que se encuentre. Si siente
algo que roza su tentáculo, lo atrapa instantáneamente y lo inyecta con un
veneno paralítico. Los tentáculos restantes agarran a la comida, y estos se
retraen lentamente y empujan la comida hacia la cavidad gastrovascular. En la
cavidad gastrovascular la comida es digerida por enzimas y ácidos
especiales. Las carcasas restantes del cuerpo (estructura esquelética) es
expulsada del cuerpo a través de la boca.
Ø Guía de observación de la alimentación en la planaria.
Coloca las planarias que colectaste en una caja
de Petri,
obsérvalas a través del microscopio estereoscópico.
Localiza un orificio en la región ventral del cuerpo
obsérvalas a través del microscopio estereoscópico.
Localiza un orificio en la región ventral del cuerpo
¿Qué forma tiene?
R=Tiene una forma de óvalos y como de flechas.
¿Cuál es su función?
R=Es la boca, lleva a cabo el proceso de digestión. Al pasar su alimento por la faringe y posteriormente a una cavidad gastrovascular.
Agrega pequeñas porciones de hígado y observa...
¿Cómo ingiere la hidra el hígado?
R=Lo ingiere por el orificio de la región ventral el cual actúa como su boca.
¿Por dónde salen los desechos de la alimentación?
R=Salen por el mismo orificio, (En la planaria, el tubo digestivo está en forma de saco, por lo que solo tiene una sola abertura.)
¿Cómo se lleva a cabo el proceso digestivo en la planaria?
R= Al atrapar y consumir a una presa rápidamente las enzimas digestivas que se encuentran en su boca comienzan a realizar una digestión extrema. La faringe conecta todo permitiendo que los nutrientes de los alimentos alcancen todas las extremidades. De la faringe pasa a los intestinos donde es digerido por las células que recubren los intestinos. Entonces sus nutrientes se difunden al resto del resto del cuerpo
Elabora un dibujo de la planaria y señala
los sitios dónde se lleva a cabo el procesamiento del alimento.
Ø Guía de
observación de la alimentación en la lombriz de tierra
Coloca una lombriz de tierra que haya sido
purgada, sobre la caja de Petri que contiene la parafina. Observa al ejemplar y
trata de identificar la boca en el extremo anterior y ano en el extremo
posterior en posición ventral. Añade un poco de agua hasta que se cubra
completamente el organismo. Coloca la lombriz con el lado más obscuro del
cuerpo hacia arriba, esta es la región dorsal y agrégale un gotero lleno con
acetona.
Inserta un alfiler en extremo anterior y otro en el extremo posterior e inicia
la disección haciendo una incisión en la región anterior media dorsal
continuándola hasta el extremo posterior. Con los alfileres (inclinados hacia
la parte exterior del cuerpo de la lombriz) sostén la pared del cuerpo a la
base de parafina de la caja. Identifica las partes del tubo digestivo.
¿Cuántos ensanchamientos observaste en el tubo digestivo?
R=Dos
¿Cuál es la función de la faringe?
R=Introducir el alimento
¿Qué función realizan la molleja y el buche?
R=Molleja: tritura el alimento. Buche: lo almacena
¿Cuál es la función de las glándulas salivales?
R=Lubricar el alimento, estas glándulas secretan concreciones de carbonato cálcico en la luz del conducto digestivo, recorriendolo sin sufrir cambios sensibles, hasta salir por el ano.
¿En dónde se lleva a cabo la absorción de las substancias nutritivas?
R=Se lleva a cabo en el intestino por medio de las células epiteliales
¿Cuál es la función del recto?
R=Almacenar y compactar los desechos de su alimentación, para después expulsarlos.
¿Por dónde salen los desechos de la alimentación?
R=Por el ano
Resultados:
Elabora dibujos de
los tres tipos de organismos que observaste, índica en ellos los orificios del
tubo digestivo, haz el dibujo de la disección de la lombriz y señala los sitios
donde se lleva a cabo el procesamiento del alimento.
Los
Anélidos son gusanos
cilíndricos segmentados.
Presentan simetría bilateral, son de cuerpo blando y carecen de
esqueleto. Están desprovistos de apéndices articulados y se desplazan mediante
contracciones coordinadas de los músculos. Muchos de
ellos poseen unos filamentos denominados quetas o
sedas, que se utilizan para su clasificación. Entre los anélidos existen
especies que viven en tierra firme (lombriz de tierra), en agua
dulce (sanguijuelas) o en el mar (gusarapas y nereis). También
entre los anélidos existen formas de vida libre y especies que
viven fijas al fondo del mar, a las rocas o incluso a otros animales.
Algunos como la sanguijuela, son parásitos de los mamíferos.
Los oligoquetos son una clase de gusanos anélidos, con el cuerpo
dividido en anillos o segmentos semejantes entre sí, excepto los que en la
época de la reproducción constituyen el clitelo, con la extremidad anterior
desprovista de apéndices y en cuya parte inferior se abre la boca; las quetas o
sedas, poco numerosas, se insertan en la piel de los segmentos sucesivos, de
modo que forman líneas, por lo regular cuatro, a lo largo del cuerpo.
Los platelmintos, Platyhelminthes, conocidos también
como gusanos planos, son un grupo de animales invertebrados que incluye
aproximadamente unas 20000 especies. Dentro de las características utilizadas
para clasificar a estos animales destacan el ser acelomados, protóstomos y tribásticos.
Acelomados puesto que no tienen un celoma o cavidad corporal general y su
cuerpo es macizo, protóstomos ya que la boca del animal deriva del blastoporo
embrionario y tribásticos puesto que presentan tres hojas embrionarias durante
su desarrollo: el endodermo, el mesodermo y el ectodermo. La
mayoría de órganos y sistemas en este grupo de animales son bastante primitivos
o ni siquiera están presentes; por ejemplo, no tienen aparato circulatorio ni
respiratorio y las especies parásitas carecen de aparato digestivo ya que se
alimentan únicamente de material ya digerido por sus hospedadores. Los que sí
tienen sistema digestivo no
presentan orificio anal y el propio tubo digestivo
realiza funciones de digestión y de distribución de nutrientes.
Los celenterados
son animales invertebrados eumetazoos diblásticos, que representan simetría
radiada y su cuerpo tiene una única cavidad gastrovascular. Esta cavidad se
comunica con el exterior por un orificio que funciona como boca y ano a la vez.
Análisis de resultados:
En la disección de la lombriz observamos que tiene
un tubo digestivo completo y logramos localizar cada parte del aparato
digestivo de este.
Al investigar sobre la planaria identificamos el recorrido que hace el alimento en el proceso de digestión por donde entra y por donde sale el alimento. También notamos que tiene un aparato digestivo incompleto como el de las hidras.
Al investigar sobre la planaria identificamos el recorrido que hace el alimento en el proceso de digestión por donde entra y por donde sale el alimento. También notamos que tiene un aparato digestivo incompleto como el de las hidras.
región
anterior
|
en esta
se ingiere el alimento
|
región
media
|
en esta
se digiere y se absorbe el alimento
|
región
posterior
|
se
realiza la absorción de agua y produce los desechos
|
aparato
digestivo de la planaria
|
se caracteriza
por tener un tubo digestivo en forma de saco con una sola abertura que tendrá
la función de boca- ano
|
aparato
digestivo de la lombriz de tierra
|
se
caracteriza por tener un tubo digestivo completo con dos aberturas, el el se
encuentra la boca, cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestinos y
recto.
|
Discusión
(la organización):
Después de realizar nuestras hipótesis nos dimos cuenta de que eran muy
similares, pero teníamos hipótesis más complejas que las otras por lo que
pensamos en que
Al principio entre el equipo decidimos que podría llevar de material cada
integrante. No pudimos encontrar las
pulgas de agua a pesar de que las buscamos en varios lugares, ya que en todos
nos decían cosas como que no tenían o ya no existían. Por otra parte las
planarias y las hidras, al ser difíciles de encontrar no las llevamos. Las
lombrices las recolecto una integrante del equipo y las purgo cuatro días antes
de la actividad experimental.
Ya en clase, logramos distinguir las partes del aparato digestivo de las
lombrices, sin embargo fueron difíciles de distinguir debido a que no estaban
bien purgadas las lombrices. En cuanto a los demás organismos a analizar
investigamos sobre ellos y su aparato digestivo debido a que no pudimos
conseguirlos.
Sobre las hipótesis iniciales notamos que eran muy similares a pesar de
que algunas eran más complejas que otras, sin embargo todas estuvieron mal.
Replanteamiento
de hipótesis:
Hipótesis de Ximena:
Los organismos multicelulares que analizaremos, probablemente tendrán un
aparato digestivo similar entre algunos de ellos ya que a pesar de ser
heterótrofos todos tienen un proceso evolutivo diferente por lo cual , todos
tienen una alimentación diferente, y esto hará que sus estructuras varíen. Sin
embargo, los aparatos digestivos tendrán el mismo fin, el de absorber los
nutrientes de sus alimentos y expulsar lo que no se puede degradar y aprovechar
por el organismo.
Hipotesis de Miranda:
En esta practica nos daremos cuenta en como son los aparatos digestivos y
su funcionamiento de los aparatos de las lombrices y para ello tendremos que
abrirlas con mucho cuidado sin matarlas, las dormiremos, y observaremos. Esta
actividad nos ayudara a saber mejor sobre la digestión y sus funcionamientos.
Hipótesis de María Fernanda:
En esta segunda práctica veremos la reacción de diferentes compuestos sobre el almidón para simular cómo se rompe en nuestra saliva. Ya que necesitamos comprender y ver cómo pasa para tener una mejor comprensión de un rompimiento de un nutriente por medio de una enzima. Todo con la precaución debido a los materiales que utilizaremos en esta práctica.
En esta segunda práctica veremos la reacción de diferentes compuestos sobre el almidón para simular cómo se rompe en nuestra saliva. Ya que necesitamos comprender y ver cómo pasa para tener una mejor comprensión de un rompimiento de un nutriente por medio de una enzima. Todo con la precaución debido a los materiales que utilizaremos en esta práctica.
Hipótesis de Valery:
*Los sistemas digestivos de la Hidra, Planaria y Lombriz de tierra son diferentes. Mientras que La Lombriz de tierra tiene un tubo digestivo completo, las Planarias y Hidras cuentan con un saco de una sólo abertura donde introducen el alimento y eliminan los desechos.
*Las semejanzas pueden presentarse son el absorción ya que la selección
de los nutrientes o cualquier otra molécula es inconsciente. Eso a nivel
abstracción, sin embargo, los sistemas digestivos también presentan
similitudes, los organismos cuentan una boca donde se introduce el alimento,
cuentan con intestino y tienen una vía de evacuación.
*La lobriz cuenta con molleja donde se tritura el alimento, la hydra
tiene cavidad gastro intestinal y la plana si tiene intestino.
Hipótesis de Agustín:
En la segunda práctica que haremos, observaremos lo que podrá pasar con la amilasa y nuestra saliva, ya que romperemos los enlaces del almidón y azúcares; al romperse dichos enlaces, la glucosa quedará suelta para poder ser absorbida en nuestro organismo y darnos energía.
En la segunda práctica que haremos, observaremos lo que podrá pasar con la amilasa y nuestra saliva, ya que romperemos los enlaces del almidón y azúcares; al romperse dichos enlaces, la glucosa quedará suelta para poder ser absorbida en nuestro organismo y darnos energía.
Conclusiones:
Pudimos concluir que si, los aparatos digestivos de los animales que
analizamos son similares unos con otros, a esto nos referimos a las planarias
con las hidras, ya que, ambas tienen un aparato digestivo ciego (incompleto),
es decir, ingieren y defecan por el mismo orificio y su tubo digestivo tiene
forma de molleja. Por otra parte, las lombrices tienen un aparato digestivo
completo que es muy similar al de los humanos además de que tienen un proceso
similar.
También podemos concluir que cuentan con diferencias entre sus aparatos
digestivos a pesar de que todos son heterótrofos, esto debido a su proceso
evolutivo y su ADN, ya que, cada uno requiere de un proceso específico para
poder digerir sus alimentos, no todos tienen las mismas enzimas lo cual
significa que no pueden degradar cualquier alimento.
W de Gowin
Bibliografía
y cibergrafía:
Tovar M. E. (2010, Agosto), 2 ELABORACIÓN DE UN MODELO CONSTRUCTIVISTA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN IDEAS PREVIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS ASIGNATURA DE BIOLOGÍA III., Actividad experimental 1. Segunda etapa, México.
Tovar M. E. (2010, Agosto), 2 ELABORACIÓN DE UN MODELO CONSTRUCTIVISTA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN IDEAS PREVIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS ASIGNATURA DE BIOLOGÍA III., Actividad experimental 1. Segunda etapa, México.
Aratoca, (2014)., Digestión de la Hidra., Recuperado el día 6 de septiembre de 2017, de: https://es.scribd.com/doc/228209507/Digestion-de-La-Hidra
Marshall J.A & Williams W. D., Zoología, Invertebrados, Volumen 1 {Versión electrónica] Recuperado el día 6 de septiembre de 2017, de: https://books.google.com.mx/books?id=7aURYQ3Zl1IC&pg=PA389&lpg=PA389&dq=funcion+de+glandulas+salivales+en+lombrices&source=bl&ots=x_MDR5wcPY&sig=GDeRErENS7QJEuQEUYchQRwDww8&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj7mL-
Barnes, Robert. Zoología de los invertebrados. México, D.F,
Ed. Interamericana, 1983,Programa de biología III.
Ecured, Hidras, Recuperado el día 6 de septiembre de 2017, de: https://www.ecured.cu/Hidras
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