Actividad experimental 1. Segunda etapa
Estructuras que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo y hoja).
Grupo: 518
Equipo:
-Nava García Yuliana
-Mireles Yañez Valery
-Tlaxqueño Guerrero Yadira
-Serrano Anaya Maria Lizbeth
Equipo:
-Nava García Yuliana
-Mireles Yañez Valery
-Tlaxqueño Guerrero Yadira
-Serrano Anaya Maria Lizbeth
-Nava García Yuliana
-Mireles Yañez Valery
-Tlaxqueño Guerrero Yadira
-Serrano Anaya Maria Lizbeth
Preguntas
generadoras:
1-¿Dónde
elaboran las plantas su alimento?
En la fotosíntesis, las plantas producen su propio alimento transformando la energía solar en energía química donde forman glucosa que les sirve de alimento a la planta, a partir de la materia inorgánica que se encuentra en el suelo transformándola en materia orgánica.
Podemos identificar que la alimentación de las plantas pasa por:
*La absorción del agua y sales minerales por la raíz.
*La fabricación de la savia elaborada.
*La repartición de la savia elaborada por toda la planta.
2- ¿Cómo participa la raíz en la nutrición autótrofa?
La raíz es la encargada de absorber los nutrientes que se encuentran en el suelo como los minerales así como también el agua.
3- ¿Qué función desempeña el tallo en la nutrición autótrofa?
La función del tallo es cuando inicia la absorción de agua obtenida en la raíz. Otra función es la de proporcionarle un soporte a la planta.
4-¿Qué función desempeña la hoja
en la nutrición autótrofa?
En la fotosíntesis, las plantas producen su propio alimento transformando la energía solar en energía química donde forman glucosa que les sirve de alimento a la planta, a partir de la materia inorgánica que se encuentra en el suelo transformándola en materia orgánica.
Podemos identificar que la alimentación de las plantas pasa por:
*La absorción del agua y sales minerales por la raíz.
*La fabricación de la savia elaborada.
*La repartición de la savia elaborada por toda la planta.
2- ¿Cómo participa la raíz en la nutrición autótrofa?
La raíz es la encargada de absorber los nutrientes que se encuentran en el suelo como los minerales así como también el agua.
3- ¿Qué función desempeña el tallo en la nutrición autótrofa?
La función del tallo es cuando inicia la absorción de agua obtenida en la raíz. Otra función es la de proporcionarle un soporte a la planta.
Las hojas son las encargadas de
absorber el CO2 y expulsar el oxígeno, en ellas se encuentran los cloroplastos
que cuenta con pigmentos como las clorofilas que captan en fotones la
energía lumínica.
Además las hojas cuentan con
estomas, que se difunde a través del estroma del cloroplasto, es en los estomas
donde se realiza el ciclo de Calvin Benson.
Planteamiento de las hipótesis:
Las plantas son autótrofas, por lo
tanto pueden sintetizar su alimento (glucosa) por medio de la fotosíntesis.
Para realizar su alimento pasa por
las siguientes etapas:
En la raíz se absorbe una mezcla
el agua y sales minerales (savia bruta), que posteriormente pasará a través del
tallo, para finalmente llegar a la hoja que es donde elaboran su alimento.
Asimismo en el estoma de la planta
se concentra CO2 que será liberado como oxígeno.
Introducción
Los seres autótrofos (a veces
llamados productores) son organismos capaces de sintetizar todas las sustancias
esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas (DIÓXIDO DE
CARBONO), de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos.
Poseen la facultad de transformar el CO2, el H2O, utilizando los fotones de luz
solar, en alimentos orgánicos sintetizados por Fotosíntesis.
La fotosíntesis es el proceso por
el cual las plantas pueden sintetizar materia orgánica a través de la conversión
de energía solar en química, este proceso complejo incluye el transporte de
electrones y el metabolismo (fotosintético) del carbono.
En la fotosíntesis
puede comprenderse dos reacciones globales diferenciadas. En la primera se
realiza la transducción de energía y en la segunda se realiza la reducción y
fijación del carbono.
Objetivos
*Conocer diferentes tipos de raíces.
*Mostrar la presencia de sistemas conductores en las plantas.
*Observar las células estomáticas en las hojas vegetales.

Análisis de los resultados:
Al comparar esta imagen con las estructuras que observamos al
microscopio, nos damos cuenta que es realidad son similares ya que se ven
claramente los floemas (presencia de glucosa en hojas y que después será
transportada a toda la planta para que se alimente) y el xilema (se transportan
las sales minerales y el agua del suelo a las hojas).
*Observar las células estomáticas en las hojas vegetales.
Material:
-Portaobjetos y cubreobjetos
-Navaja o bisturí
-Material biológico:
-Zanahoria
-Raíz de cebolla de cambray
-Raíz de ajo.
NOTA: Si el ajo no
presenta raíces, puedes dejarlo sobre agua sin sumergirlo durante 2 o 3 días.
-Tallo y hoja de apio
-Raíz, tallo y hoja de betabel
-Jugo de betabel
-Espinaca
-Hoja de lirio
Sustancias:
-Agua destilada
Equipo:
-Microscopio óptico
Procedimiento:
A. Raíz
Observa los diferentes tipos de
raíces y dibújalos. Enseguida haz cortes transversales y procede a observarlos
con ayuda del microscopio.
B. Tallo
Realiza un corte transversal del
tallo de apio y de la zanahoria y observarlos al microscopio con el objetivo de
10x. Con ayuda de un libro trata de identificar las estructuras que observamos.
Luego vierte el jugo de betabel en
un matraz Erlenmeyer de 500 ml. Corta el extremo inferior del tallo del apio e
introduce el apio en el matraz que contiene el jugo de betabel. Deja que el
apio permanezca el mayor tiempo posible dentro del jugo de betabel. Una vez que
ha transcurrido el tiempo señalado, retira el apio del matraz, quita el exceso
de jugo y realiza un corte transversal del tallo que no estuvo sumergido.
Obsérvalo al microscopio con el objetivo de 10x ¿Qué observas? ¿Notaste algún
cambio en el apio después de haberlo dejado sumergido dentro del jugo de
betabel?
Posteriormente realiza cortes
transversales de las partes del tallo de betabel que estuvieron sumergidas y
observarlas al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro
identifica las estructuras que se observan.
C. Hoja
Realiza preparaciones temporales
de la epidermis de la hoja de lirio para observar las células estomáticas. Con
ayuda de un libro identifica las células estomáticas y dibújalos.
Resultados:
Elabora dibujos de raíz, tallo y
hoja, con los nombres de las estructuras que observaste.

Dibujo
|
Vista en microscopio
|
Estructuras
|
Parte inferior del tallo de Apio.
|
Floema
Xilema
|
|
Hoja de espinaca
|
Estomas
Xilema
|
|
Hoja de betabel
|
* Floemas
*Xilemas
|
|
Corte transversal de la
zanahoria
|
* Floemas
*Xilemas
|
Análisis de los resultados:
Busca en la bibliografía esquemas
de raíz, sistema conductor y hoja, y compáralos con los dibujos que realizaste
en la práctica ¿De qué está constituida cada estructura?

Además en las hojas de lirio, se observaron claramente los estomas,
estos al momento de relajarse, se abren y dejan salir oxígeno e introducir
dióxido de carbono.
Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
Preguntas generadoras: ¿Dónde elaboran las plantas su alimento? ¿Cómo
participa la raíz en la nutrición autótrofa?
Las plantas son organismos autótrofos, y sintetizan materia orgánica
(glucosa) a través de materia inorgánica, tienen la capacidad de transformar la
energía lumínica en energía química (proceso conocido como fotosíntesis).
En la raíz de las plantas se absorbe el agua y sales minerales (savia
bruta), que posteriormente pasará a través del tallo, para finalmente llegar a
la hoja, que es donde elaboran su alimento.
Las plantas elaboraran su alimento en las hojas pero todo llevará un
proceso, en los cloroplastos que cuentan con láminas llamadas tilacoides y estos a su vez cuentan con pigmentos
fotosintéticos como la clorofila, capta la energía lumínica en fotones, estos
mismos fotones serán utilizados para sintetizar glucosa u otras moléculas.
Conceptos clave:
Raíz: La raíz es un órgano muy
importante de las plantas, tiene dos funciones:
1.-sujetar a la planta del suelo
2.-Succionar el agua y las sales minerales del suelo.
Tallo: El tallo es la parte de la planta opuesta a la raíz.
Generalmente, crece en sentido vertical hacia la luz del sol. A partir del
tallo, se desarrollan las ramas en donde nacerán las hojas, las flores y los
frutos. Por el interior del tallo circula la savia, constituida por la mezcla
de agua y minerales que la planta absorbe del suelo.
Xilema: Se trata de un tejido leñoso de los vegetales superiores que
conduce agua y sales inorgánicas en forma ascendente por toda la planta y
proporciona también soporte mecánico. En las hojas, las flores y los tallos
jóvenes, el xilema se presenta combinado con floema en forma de haces
vasculares conductores. Las raíces tienen un cilindro central de xilema. El
xilema formado a partir de los puntos de crecimiento de tallos y raíces se
llama primario. Pero además, la división de las células del cambium, situado
entre el xilema y el floema, puede producir nuevo xilema o *xilema secundario*;
esta división da lugar a nuevas células de xilema hacia el interior en
las raíces y hacia el exterior en casi todos los tallos. Algunas plantas
tienen muy poco xilema secundario o ninguno, en contraste con las especies
leñosas; el término botánico *xilema* significa madera.
Floema: En las plantas superiores, el floema es un tejido vascular que
conduce azúcares y otros nutrientes sintetizados desde los órganos que los
producen hacia aquéllos en que se consumen y almacenan (en forma ascendente y
descendente). El floema está organizado en haces vasculares, que son los
filamentos longitudinales del tejido conductor, asociados con el tejido
conductor de agua o xilema. Los haces vasculares constituyen importantes
órganos estructurales de los tallos herbáceos y los nervios de las hojas.
Hoja: La hoja es una de las plantas más importantes de los vegetales
puesto que es la parte de la planta que está encargada de realizar la función
clorofílica, así como la respiración y la transpiración vegetal.
Células estomáticas o estomas: Los estomas son un tipo especial de
apertura de los poros en las hojas de las plantas. Están diseñadas para
absorber el agua de fuentes tales como la lluvia al mismo tiempo eliminando el
agua sobrante en la planta mediante la transpiración.
Conclusiones:
Todas y cada una de las estructuras que participan en la nutrición autótrofa
de las plantas es necesaria, pues cumplen un papel importante porque sin ellas
no se podría llevar a cabo tal acción; empezando claro por la raíz, las el
tallo y las hojas que son, bases fundamentales para la alimentación de las
plantas.
Aunque en ocasiones las características físicas de ellas (las plantas)
no sean similares, son muy similares
internamente pues su funcionamiento es el mismo.
Bibliografía:
Tovar M. E. (2010, Agosto),
2 ELABORACIÓN DE UN MODELO CONSTRUCTIVISTA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
BASADAS EN IDEAS PREVIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS
ASIGNATURA DE BIOLOGÍA III., Actividad experimental 1. Segunda etapa, México.
CIBERGRAFÍA
http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/retana/FOTOSINTESIS.pdf
-https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/biologia1/unidad2/fotosintesis/aspectosGenerales
https://www.biodic.net/
-García F, J; (Q&A),
Biología Vegetal, Botánica Sistemática y Geobotánica, Universidad Politécnica
de Valencia, Recuperado el día 25 de noviembre de 2017, de:
http://biovegetal.es/acerca-de-m%C3%AD/
-(Q&A), Ciclo de Calvin,
Khan Academy, Recuperado el día 25 de noviembre de 2017, de:
https://es.khanacademy.org/science/biology/photosynthesis-in-plants/the-calvin-cycle-reactions/a/calvin-cycle
Bibliografía:
Tovar M. E. (2010, Agosto),
2 ELABORACIÓN DE UN MODELO CONSTRUCTIVISTA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
BASADAS EN IDEAS PREVIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS
ASIGNATURA DE BIOLOGÍA III., Actividad experimental 1. Segunda etapa, México.
CIBERGRAFÍA
http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/retana/FOTOSINTESIS.pdf
-https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/biologia1/unidad2/fotosintesis/aspectosGenerales
https://www.biodic.net/
-García F, J; (Q&A),
Biología Vegetal, Botánica Sistemática y Geobotánica, Universidad Politécnica
de Valencia, Recuperado el día 25 de noviembre de 2017, de:
http://biovegetal.es/acerca-de-m%C3%AD/
-(Q&A), Ciclo de Calvin,
Khan Academy, Recuperado el día 25 de noviembre de 2017, de:
https://es.khanacademy.org/science/biology/photosynthesis-in-plants/the-calvin-cycle-reactions/a/calvin-cycle
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