Práctica 2- Acción de la amilasa sobre el Almidón.
Equipo 5:
María Fernanda de la Cruz
Agustín Teodoro Bravo Hernández
Ximena
Herrera Bustos
Valery
Mireles Yañez
María Fernanda Miranda Fuentes
Preguntas
generadoras:
1.-¿Cómo actúa la amilasa sobre el almidón?
La amilasa es un enzima, es decir un catalizador de reacciones, por lo que actuará sobre polisacárido almidón hidrolizado sus enlaces hasta degradarlos en monoméros: glocosa.
2.-¿Cómo está formado el almidón químicamente?
3.-¿Qué es la amilasa desde el punto de vista químico?
Es una enzima. Una enzima es un catalizador de reacciones químicas, es decir aumentan la velocidad de la reacción. La amilasa actuara sobre el almidón haciendo que este se degrade más rápido en glucosa.
4.-¿Cuál es papel que desempeña el almidón en los animales?
Es muy importante, ya que actúa como sustancia de reserva.
5.-¿Por qué es necesario para los animales que la amilasa actúe sobre el almidón?
Pues actúa como lubricante y facilita la degradación de los alimentos.
1.-¿Cómo actúa la amilasa sobre el almidón?
La amilasa es un enzima, es decir un catalizador de reacciones, por lo que actuará sobre polisacárido almidón hidrolizado sus enlaces hasta degradarlos en monoméros: glocosa.
2.-¿Cómo está formado el almidón químicamente?
El almidón es un polímero formado por la unión de
moléculas de α - D - glucosa, unidas mediante enlaces glucosídicos a - 1 —>
4
3.-¿Qué es la amilasa desde el punto de vista químico?
Es una enzima. Una enzima es un catalizador de reacciones químicas, es decir aumentan la velocidad de la reacción. La amilasa actuara sobre el almidón haciendo que este se degrade más rápido en glucosa.
4.-¿Cuál es papel que desempeña el almidón en los animales?
Es muy importante, ya que actúa como sustancia de reserva.
5.-¿Por qué es necesario para los animales que la amilasa actúe sobre el almidón?
Pues actúa como lubricante y facilita la degradación de los alimentos.
Planteamiento
de las hipótesis:
El almidón es una fuente de
energía rica en azúcares para el hombre y es la reserva más importante de
energía para los vegetales, por lo que es importante observar cómo es que la
amilasa (catalizador) rompe al almidón en unidades más pequeñas dejando glucosa
libre y maltosa que puedan ser utilizadas por nuestro organismo.
Introducción
El almidón es el polisacárido de reserva más
abundante en los vegetales y es una fuente importante de azúcares para los
animales dentro de los que se encuentra el hombre. La estructura química del
almidón permite que al penetrar el yodo en ésta se forme una disolución de
color azul violácea intensa característica que permite la identificación
positiva del almidón en una disolución. El almidón puede romperse o
hidrolizarse por medios químicos o enzimáticos.
La ebullición con ácidos o bases hidroliza los
enlaces entre las unidades de glucosa hasta la obtención de las unidades de
glucosa individuales. El almidón puede hidrolizarse enzimáticamente por medio
de la amilasa que se encuentra formando
parte de la saliva y el jugo pancreático. La amilasa rompe los enlaces entre los azucares que constituyen
al almidón y finalmente después de su acción deja glucosa libre y maltosa
Objetivos:
-Identificar la acción de la amilasa de la saliva sobre el
almidón
-Identificar los productos de la acción de la amilasa sobre
el almidón
-Caracterizar la digestión enzimática realizada por la secreción de las glándulas salivales.
-Caracterizar la digestión enzimática realizada por la secreción de las glándulas salivales.
Material:
Papel filtro
Embudo
5 tubos de ensayo
2 goteros
2 cápsulas de porcelana
Material
biológico:
Muestra de saliva
Sustancias:
Agua destilada
Almidón
Reactivo de Benedict
Reactivo de Lugol para almidón
Equipo:
Balanza granataria electrónica
Parrilla con agitador magnético
Procedimiento:
A. Obtención
de la enzima amilasa
Después de enjuagar la boca, mastica un trozo de
papel filtro para estimular la
salivación. Los líquidos segregados se van pasando a un embudo que tenga un
papel filtro, el filtrado se coloca en un tubo de ensayo hasta obtener 1 ml.
La saliva así obtenida se diluye empleando 1ml de
saliva y 10 ml de agua destilada, así se obtiene la preparación de enzima base.
Se prepara una solución al 2% de almidón, para lo
cual se pesan 2 g de almidón y se disuelven en 100 ml de agua destilada
Se colocan 2 ml de agua destilada en un tubo de
ensayo se le agregan 2 ml de la solución de almidón al 2% y 2 ml de la solución
base de la enzima. En otro tubo se colocan 2 ml de agua destilada y se le
agregan 2 ml de la solución de almidón al 2%.
Los tubos se
colocan en baño maría a 37° C, durante 15 minutos dejando que la amilasa vaya
hidrolizando al almidón
Una vez transcurridos los 15 minutos se sacarán los
tubos del baño maría y se harán las pruebas del lugol y Benedict
B. Reacciones
de lugol para almidón y Benedict
La prueba del yodo o el lugol permite identificar la
presencia de almidón, con este reactivo se obtiene un color azul-violeta
característico. Toma 1 ml de la disolución de cada uno de los tubos y añade unas
gotas de lugol a cada una de ellas. Si no existe la hidrólisis del almidón la
prueba será positiva.
La prueba de Benedict permite identificar a los
azucares reductores. Toma 1 ml de cada uno de las disoluciones de los tubos y
agrégales 1 ml del reactivo de Benedict, enseguida coloca ambos tubos en baño
María, si existe hidrólisis del almidón se formará un precipitado rojo ladrillo
que indica la presencia de azúcares como la glucosa y la maltosa
Resultados:
Contenido del Tubo
|
Reacción de Lugol
|
Reacción de Benedict
|
Amilasa+ almidón +agua
|
Negativa
|
Positiva
|
Almidón+agua
|
Positiva
|
Negativa
|
Análisis de
resultados:
Elabora la caracterización de los siguientes
conceptos:
Enzima: Gr. en, en + zyme, levadura]: catalizador orgánico. Sustancia química que modifica la velocidad de una reacción. Generalmente se trata de proteínas
Digestión química: La digestión química es el proceso catabólico (de descomposición) durante el cual las grandes moléculas presentes en los alimentos se rompen en sus monómeros (los bloques químicos constitutivos) para alcanzar así un tamaño suficientemente pequeño como para que puedan ser absorbidos por el recubrimiento del tracto gastrointestinal. Esta digestión se lleva acabo por enzimas vertidas en el lumen del canal alimentario, segregadas tanto por glándulas propias de las paredes del tracto GI (intrínsecas) como por glándulas accesorias. El rompimiento de cualquier tipo de molécula de los alimentos se conoce como hidrólisis ya que involucra la adición de una molécula de agua a cada enlace para romperlo
Digestión mecánica: La digestión mecánica es el proceso de descomposición de los alimentos sólidos en trozos pequeños para que puedan ser tragados y que se lleva a cabo en el interior de la boca para su posterior procesamiento en el estómago a través de productos químicos y enzimas.
Degradación: Es la transformación de las moléculas más grandes a moléculas más simples. Este proceso se realiza con la ayuda de las enzimas.
Saliva: Sustancia alcalina segregado por las glándulas salivares, vertido en la cavidad bucal, y que sirve para reblandecer los alimentos, facilitar la deglución e iniciar la digestión.
Azúcares simples: Los azúcares simples se denominan monosacáridos y están compuestos por moléculas simples de azúcar.
Azúcares complejos: Los carbohidratos complejos están hechos de moléculas de azúcar que se extienden juntas encomplejas cadenas largas.
Polímeros: Son macromoléculas que se forman con la vinculación de otras clases de moléculas denominadas monómeros
Monómeros: Un monómero es una molécula de pequeña masa molecular que unida a otros monómeros, a veces cientos o miles, por medio de enlaces químicos, generalmente covalentes, forman macromoléculas llamadas polímeros
Enzima: Gr. en, en + zyme, levadura]: catalizador orgánico. Sustancia química que modifica la velocidad de una reacción. Generalmente se trata de proteínas
Digestión química: La digestión química es el proceso catabólico (de descomposición) durante el cual las grandes moléculas presentes en los alimentos se rompen en sus monómeros (los bloques químicos constitutivos) para alcanzar así un tamaño suficientemente pequeño como para que puedan ser absorbidos por el recubrimiento del tracto gastrointestinal. Esta digestión se lleva acabo por enzimas vertidas en el lumen del canal alimentario, segregadas tanto por glándulas propias de las paredes del tracto GI (intrínsecas) como por glándulas accesorias. El rompimiento de cualquier tipo de molécula de los alimentos se conoce como hidrólisis ya que involucra la adición de una molécula de agua a cada enlace para romperlo
Digestión mecánica: La digestión mecánica es el proceso de descomposición de los alimentos sólidos en trozos pequeños para que puedan ser tragados y que se lleva a cabo en el interior de la boca para su posterior procesamiento en el estómago a través de productos químicos y enzimas.
Degradación: Es la transformación de las moléculas más grandes a moléculas más simples. Este proceso se realiza con la ayuda de las enzimas.
Saliva: Sustancia alcalina segregado por las glándulas salivares, vertido en la cavidad bucal, y que sirve para reblandecer los alimentos, facilitar la deglución e iniciar la digestión.
Azúcares simples: Los azúcares simples se denominan monosacáridos y están compuestos por moléculas simples de azúcar.
Azúcares complejos: Los carbohidratos complejos están hechos de moléculas de azúcar que se extienden juntas encomplejas cadenas largas.
Polímeros: Son macromoléculas que se forman con la vinculación de otras clases de moléculas denominadas monómeros
Monómeros:
Replanteamiento
de las predicciones de los alumnos:
El almidón es una fuente de energía rica en azúcares para el hombre y es la reserva más importante de energía para los vegetales, por lo que es importante observar cómo es que la amilasa (catalizador) rompe al almidón en unidades más pequeñas dejando glucosa libre y maltosa que puedan ser utilizadas por nuestro organismo.
Predicciones:
Amilasa+ almidón +agua y con la reacción de Lugo dará negativa puesto que no se habrá hidrolizado el almidón.
Amilasa+ almidón +agua y con la reacción de Benedict dará positiva pues se haya hidrolizado el almidón.
Almidón+ agua y con la reacción de Lugo dará positiva puesto que identificará el almidón.
Almidón+ agua y con la reacción de Benedict dará negativa puesto que no se encontrará la presencia de azúcares reductores.
Predicciones:
Amilasa+ almidón +agua y con la reacción de Lugo dará negativa puesto que no se habrá hidrolizado el almidón.
Amilasa+ almidón +agua y con la reacción de Benedict dará positiva pues se haya hidrolizado el almidón.
Almidón+ agua y con la reacción de Lugo dará positiva puesto que identificará el almidón.
Almidón+ agua y con la reacción de Benedict dará negativa puesto que no se encontrará la presencia de azúcares reductores.
Conceptos
clave: Enzima,
digestión, digestión química, degradación, secreciones de glándulas del aparato
digestivo, reacciones químicas en el interior del cuerpo, azúcares simples,
azúcares complejos, polímeros y monómeros.
Relaciones. Este tema es importante
porque permite observar en el laboratorio la acción de las secreciones de las
glándulas salivales, las que llevan a cabo una digestión química de los
polisacáridos, apoya a los estudiantes en la construcción del concepto de
digestión química y permite comprender la función de algunas glándulas
asociadas al aparato digestivo.
W DE GOWIN

Referencias:
Tovar M. E. (2010, Agosto), 2 ELABORACIÓN DE UN MODELO CONSTRUCTIVISTA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN IDEAS PREVIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS ASIGNATURA DE BIOLOGÍA III., Actividad experimental 1. Segunda etapa, México.
W DE GOWIN

Referencias:
Tovar M. E. (2010, Agosto), 2 ELABORACIÓN DE UN MODELO CONSTRUCTIVISTA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN IDEAS PREVIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS ASIGNATURA DE BIOLOGÍA III., Actividad experimental 1. Segunda etapa, México.
Ecuured, saliva., Recuperado el día 29 de septiembre de 2017, de:
https://www.ecured.cu/Saliva
Curtis, Barnes, Snchek, Massarini,(2007), Curtís Bilogía 7ma edición, Ed
Médica Panamericana, Recuperado el día 21 de septiembre de 2017, de: http://www.curtisbiologia.com/glossary/2/lettera
Lexicoon, (Enero, 2017), Moómero [en linea], Edición 3.9, Recuperado el día 2 de diciembre de 2017, de: http://lexicoon.org/es/monomero
Tarka M, (Mayo, 2010), Carbohidratos y Azúcares, International Food Information Council Fundation Recuperado el día 2 de diciembre de 2017, de: http://www.foodinsight.org/articles/carbohidratos-y-azucares
Definición.de, Polímeros, Recuperado el día 2 de diciembre de 2017, de: https://definicion.de/polimeros/
U.S. Department of Health and Human Services National
Institutes of Health, (2016),Carbohidratos Complejos, Recuperado el día 2 de diciembre de 2017, de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/19529.htm
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